Despachan en oficina, y atienden en pedales

AutorAlfredo Páez

Ellos combinan los tacones y las corbatas con las bicicletas. Lo mismo revisan oficios en una oficina que pedalean por las calles de la Delegación Miguel Hidalgo en busca de infractores.

Son 15 jóvenes que se denominan "Guardias Polanco" y sus funciones son agilizar el tráfico movilizando a los automovilistas mal estacionados, impedir que el volumen de música sea alto en restaurantes y bares, así como brindar información de la zona a vecinos y visitantes.

A bordo de bicicletas y portando chalecos negros, los guardias rondan las calles de Polanco para alertar a las autoridades sobre abusos en la vía pública.

Incluso, solicitan grúas en las zonas donde no hay parquímetros y está prohibido estacionarse.

Los integrantes de este grupo de vigilancia especial son licenciados en Derecho y trabajadores de la Delegación, quienes dividen sus días laborables con el servicio brindado en Polanco.

Los guardias realizan sus recorridos en equipos de tres personas, cada uno pertenece a tres áreas de gobierno distintas, que les da facultades para solicitar apoyo policiaco y reordenar la vía publica.

"Son un grupo que mejoran la movilidad de Polanco, ayudan al personal de tránsito a reportar autos mal estacionados y vigilan que los establecimientos no rebasen el permiso de enseres, también revisan los permisos de construcción", explicó David Razú, ex director general de Gobierno y Participación Ciudadana, quien diseñó el proyecto.

El grupo fue conformado en marzo de 2013 y trabaja en tres turnos de lunes a domingo.

Se comunican a través de radios y celulares, en caso de alguna emergencia dan parte a los policías del sector o a los servicios de emergencia.

Ixchel Villarreal es la coordinadora del equipo.

Comenzó a trabajar en la Dirección Jurídica y es la única que trabaja de tiempo completo con los guardias.

"Es un trabajo espectacular, cuando empezamos nos dimos cuenta de que la zona estaba muy desorganizada, cada quien ponía la música a un volumen muy alto y el tráfico era muy pesado.

"También nos convertimos en guía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR