Despacha el IMSS consultas fast track

AutorSilvia Garduño

Cada hora, los hospitales y clínicas del IMSS en el país ofrecen 12 mil 72 consultas médicas a los derechohabientes del instituto.

De acuerdo con el informe Salud: México 2001-2005, de la Secretaría de Salud, cada consultorio del Seguro Social ofrece al día 30 consultas en promedio, lo que significa que cada médico atiende a tres pacientes cada hora.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un indicador de eficiencia, para la Secretaría de Salud, de un problema de saturación.

"En el 2005 se efectuaron más de 255 millones de consultas externas en las principales instituciones públicas de servicios de salud en México; de éstas, el IMSS ofreció casi 106 millones", detalla el informe de la Ssa.

"El promedio de consultas diarias alcanza su máximo en el IMSS, institución donde se otorgan casi 30 consultas diarias por consultorio. Este alto nivel de productividad, aunque menor al existente hasta 2003, denota una importante saturación de servicios, la cual puede influir en la queja constante acerca del poco tiempo que se otorga a los pacientes en esta institución".

Sólo en medicina familiar, el IMSS atiende a 280 mil personas al día. Sin embargo, el número de médicos familiares del instituto sólo se incrementó en 242 entre el 2001 y el año pasado, para llegar a 15 mil 436.

El número de especialistas, en tanto, pasó de 16 mil 767 a 18 mil 202 en el mismo periodo.

No obstante, el IMSS asegura que en los últimos años ha colocado al médico familiar como el "eje de los procesos de atención".

Los médicos del Seguro Social consideran que su carga de trabajo es excesiva.

Jesús Alfredo Flores, neurólogo del Hospital Regional "Gabriel Mancera", da 30 consultas en promedio al día. "Son como 20 consultas programadas, más las que se acumulan con los que vienen de imprevisto", apunta.

"Yo me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR