Desorden. Alcaldías reportan caos en finanzas heredadas

Sandra Hernández, Eduardo Hernández y Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- A poco más de 20 días de que asumieran el cargo los 16 alcaldes de la Ciudad de México, hay un desorden en su manejo presupuestal, en el que ni la Secretaría de Finanzas tiene claro cuánto dinero quedó en cada una de las demarcaciones para concluir este año.

Esta situación ha derivado en protestas de algunos ediles quienes, incluso, han acusado de corrupción a sus antecesores, quienes supuestamente les dejaron las arcas vacías.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a un reporte de la Secretaría de Finanzas, con corte al 30 de septiembre de 2018, en el que se indica que las demarcaciones cuentan con un presupuesto disponible de 17 mil 923 millones 645 mil pesos a ejercer en el último trimestre del año, sin embargo, la dependencia aclaró que los alcaldes deben revisar los recursos comprometidos por sus antecesores, por lo que no tiene certeza de cuánto dinero queda disponible a ejercer.

El presupuesto comprometido se constituye de contratos debidamente formalizados y pendientes de pago que no se reflejaron en el sistema de finanzas hasta el 30 de septiembre.

La pugna es tal que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó la entrega de 50 millones de pesos extra a cada órgano administrativo para concluir el año.

Esta casa editorial buscó a seis de los 16 alcaldes y ex delegados cuyas demarcaciones cambiaron de partido político: Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, para conocer su postura respecto a las finanzas de cada órgano administrativo.

Discrepancias

La alcaldía de Iztapalapa cuenta con un presupuesto disponible de mil 894 millones 759 mil pesos de acuerdo con Finanzas, no obstante, el equipo de la alcaldesa, Clara Brugada manifestó que sólo hay disponibles 13 millones 900 mil pesos, ya que el resto está comprometido en las áreas de materiales y suministros, servicios generales, programas sociales y obra pública.

En entrevista, el director general Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, afirmó que este dinero no alcanza para hacer frente al déficit en materia de luminarias, reparación de vialidades, compra de material para fugas de agua y poda.

Por ejemplo, en el rubro de materiales y suministros, quedan 6 millones de pesos disponibles; en obra pública sólo quedan 751 mil pesos, y en el rubro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR