Desolación en panteones en el Día de Muertos

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Como nunca antes, los panteones estuvieron desolados este Día de Muertos, cancerberos uniformados fueron los encargados de evitar que los capitalinos llegaran a festejar con sus difuntos; no permitieron el acceso para evitar más contagios de Covid-19 y aun así, algunas tumbas lucían arregladas con cempasúchil y otras flores que, en la semana, poco a poco los deudos fueron colocando, pues sabían que ayer el acceso sería nulo.

A diferencia de otros años, afuera del cementerio 20 de Noviembre, ubicado en el centro de Tlalpan, no había tráfico ni vendedores de flores y velas; sin embargo, la necesidad obligó a unos pocos comerciantes a arriesgarse para sacar sus productos.

"Está muerto el Día de Muertos, se ve muy triste todo así, pero ni modo, qué se le va a hacer, son los tiempos", expuso doña Fernanda, quien por unas horas se postró afuera del panteón a vender flores, pero se retiró.

Sobre la misma calle de San Marcos, en el centro de dicha alcaldía, los vecinos se dijeron seguros una vez que no hubo afluencia de capitalinos en los panteones.

"De alguna manera está bien así, no hay control de la pandemia todavía y las autoridades de la alcaldía creo que actuaron de forma adecuada. Más vale que esperemos a los fieles difuntos en la casa, de manera privada y con pocas personas y no que estemos muertos nosotros, luego, ¿quién los va a esperar en vida?", comentó Ramiro Escobar, quien se alistaba para recibir a sus muertos al final del día.

--Desacatan recomendaciones

A pesar de la vigilancia y del exhorto de las autoridades a no acudir a los panteones, en Álvaro Obregón los ciudadanos hicieron caso omiso.

La pasión por el Día de Muertos superó al temor por el coronavirus, pues en el pueblo de Santa Rosa Xochiac los habitantes realizaron su tradicional repartición de cera o veladoras en las casas de personas que fallecieron en años anteriores y en lo que va de 2020.

Con cubrebocas y gel antibacterial, los habitantes se presentaron en las casas de los vecinos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR