Desnudan policías a monjas detenidas

CORRESPONSAL

DOLORES HIDALGO.- Policías municipales desnudaron a dos monjas... ¡para comprobar si eran mujeres!

Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, habían llegado al Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 21 de enero, de Morelia, a fin de recaudar dinero para construir templos en Oaxaca y Guerrero.

En la primera semana todo iba bien hasta que el 29 de enero, cuando pedían los apoyos en la calle, fueron interceptadas por al menos cuatro policías.

Pese a identificarse, las religiosas fueron trasladadas a los separos de la cárcel municipal, donde permanecieron durante seis horas. Luego fueron conducidas a una celda y las obligaron a despojarse de los hábitos y de su ropa interior.

"Nos dijeron que querían constatar si éramos mujeres. Si en verdad éramos monjas, porque, según ellos, recibieron el reporte de que dos personas con hábitos estaban robando en la calle", señaló Rivera Mata, de 44 años, ante la Agencia 2 del Ministerio Público que abrió la causa penal 24/2009 por abuso de autoridad.

"Pasamos vergüenza. Nos humillaron, nos insultaron y les pedimos que hablaran al convento para que les confirmaran que somos monjas. Pero, no hicieron caso, se burlaban de nosotras", relató Gómez Ángeles, de 46 años, en su declaración.

"Nos obligaron a comprar boletos de regreso a Morelia, pero nos amenazaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR