'Desnudan' a las PM-10

AutorIván Sosa

Conocidas por el riesgo que entraña su diminuto tamaño, las partículas menores a 10 micrómetros comienzan a reportar datos sobre su composición química y con un contenido de metales pesados, compuestos cancerígenos y sustancias mutagénicas emergen como el problema ambiental más severo a controlar en el programa de calidad del aire, en elaboración.

Después del ozono se les tiene como el segundo contaminante más importante en el Valle de México, pero las PM-10 constituyen un problema de salud pública que requiere mayor atención en el próximo programa anticontaminante, expuso el investigador Armando Báez.

En los estudios científicos coordinados por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, para sustentar el nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire, las partículas menores a 10 y 2.5 micras son eje fundamental para perfilar medidas de control.

Conocemos sus fuentes de generación, los niveles de emisión reportados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico y estamos en el proceso científico de identificar su composición química, planteó Báez, que también participa en los estudios que constituirán la base científica del ProAire 2001-2010.

La Norma Oficial Mexicana 025 para proteger la salud humana de la contaminación por PM-10, indica que no debe rebasarse un límite de 150 microgramos por metro cúbico promedio en 24 horas, una vez al año.

El más reciente Informe Bimestral de Calidad del Aire, editado por la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación del Distrito Federal, expone que en los primeros cuatro meses de este año, las PM-10 excedieron los 100 puntos IMECA (equivalentes a los 150 microgramos por metro cúbico) durante 29 días.

La norma se rige por un criterio gravimétrico, en función de sus dimensiones, pero no considera la composición química de la partícula, lo que representa otra faceta en los riesgos de salud para la población expuesta, señaló Armando Báez.

"En centros de investigación de la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo o la UAM se han desarrollado estudios para comenzar a conocer esa composición orgánica e inorgánica, y hemos encontrado metales pesados, compuestos cancerígenos como los hidrocarburos policíclicos aromáticos y sustancias mutagénicas", comentó el jefe del Laboratorio de Química Atmosférica de la UNAM.

Por su diminuto tamaño, las PM-10 pueden ser aspiradas por el sistema respiratorio y depositarse en los alvéolos pulmonares, de manera que si agregamos la composición química de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR