Desnuda a políticos Rubert de Ventós

AutorOscar Cid de León

Inspirado en su experiencia como parlamentario de España entre 1982 y 1995, el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) devela en el libro El cortesano y su fantasma el amplio círculo de los defectos de los políticos, pero al mismo tiempo reconoce en ellos cierta admiración.

"Los políticos no son lo que pensaba", explica en entrevista el autor que hoy, a las 19:00 horas, ofrecerá una conferencia en el ITAM.

"Son gente muy poco brillante, en general, a excepción de algunos con capacidad realmente discursiva; son gente que ha ascendido siendo sumisa, más que crítica, y eso se nota".

Pero, por otro lado, el filósofo -que en el libro está representado por un personaje llamado P., quien a través de un diálogo consigo mismo va desnudando los anales de la política española- descubrió en los parlamentarios actitudes que le parecen de gran admiración.

"Sí hay respeto real y admiración, a veces, porque son personas que con un crónico déficit de argumentos y razones toman decisiones que des-responsabilizan a mucha gente, porque asumen y cargan decisiones, y esto admirable, una situación humana límite".

Ante los ojos del ciudadano común, es difícil reconocer dicho papel, que incluso los sumerge en cierto desamparo, reconoce Rubert de Ventós, que como parlamentario perteneció a las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tentado por adentrarse en la realidad de los políticos, el también autor de El arte ensimismado y El laberinto de la hispanidad asegura que ser político es un trabajo nada cómodo.

"Si ves la valoración que tienen, es evidente que no hacen bien su trabajo: en las encuestas, están por debajo de casi todas las profesiones, pero también es verdad que, en los momentos de crisis, son chivos expiatorios que la gente utiliza para explicar por qué no le van bien las cosas".

No obstante, precisa el autor, son los menos los políticos que actúan según sus propias convenciones, pues la gran mayoría obedece a los instintos del poder.

"Los políticos son una representación teatral que tiene sus reglas, sus complicidades; una gran complicidad entre políticos de diversos partidos, como un gremio; son un gremio de políticos de izquierda y de derecha que se encuentran muchas veces del mismo lado de la trinchera por intereses corporativos", señala el también autor de Teoría de la sensibilidad.

En El cortesano y su fantasma -editado por primera vez en Barcelona en 1991 y ahora reeditado en México por Seix Barral- se narra como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR