Desnuda EU el 'moreirazo'

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno de Estados Unidos detectó en las Islas Bermudas una cuenta por más de 2 millones de dólares que pertenece al prófugo ex tesorero de Coahuila y operador del llamado "moreirazo".

El Departamento de Justicia estadounidense desnudó el entramado que creó Héctor Javier Villarreal, quien se apropió de manera ilegal de al menos 35 millones de dólares del erario coahuilense.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos detectaron que el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila transfirió la suma millonaria a diferentes cuentas y se hizo de propiedades y empresas en Estados Unidos.

La justicia estadounidense presentó el martes 5 de febrero una demanda civil con la que busca decomisar 2 millones 275 mil 544 dólares de una cuenta que el ex funcionario abrió en 2009 en un banco de las Islas Bermudas.

"Villarreal adquirió de manera fraudulenta pesos equivalentes a 35 millones de dólares y los canalizó a cuentas bancarias en Estados Unidos", dice la demanda presentada ante la Corte Federal de Corpus Christi, en Texas.

Señala, además, que Villarreal lavó el dinero que obtuvo ilícitamente de las arcas de Coahuila con la ayuda de varios miembros de su familia, incluida su esposa, María Teresita Botello, y su amante, identificada como Altagracia Daniela Rodríguez García.

La investigación indica que los 35 millones fueron transferidos desde abril de 2009 y se usaron para comprar propiedades en San Antonio, Brownsville y South Padre Island, en Texas.

Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR