Desmotiva Fiscalía presentar denuncia

AutorEnrique Osorio

A Mario lo golpearon cuatro hombres que, además, lo amenazaron de muerte.

La madrugada del pasado 2 de julio intentó denunciar el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero tras cuatro horas de ir de un lugar a otro, nadie lo atendió.

Su caso es una muestra de las dificultades y dilaciones que enfrentan quienes buscan presentar una querella en la Metrópoli.

En promedio, según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 presentado ayer, cada denunciante tarda 118 minutos en ser atendido, pero a esto hay que sumarle tiempos de traslado y deficiencias en el proceso, como lo que vivió Mario.

Él acudió a la Agencia Ministerial de Las Águilas para intentar presentar su denuncia por lesiones y amenazas, y de ahí lo mandaron a la sede central de la FGE, en Calle 14, pero fue hasta la mañana siguiente cuando lo recibieron.

"Fui a levantar el parte de lesiones a la Cruz Verde (Las Águilas) y me trajeron a vuelta y vuelta por unas copias a las 2:00 de la mañana, yo traigo vehículo, ¿y la gente que no trae vehículo, cómo denuncia?", recordó.

"Llegué aquí (en Calle 14) y el de aquí ni siquiera me quiso atender, me dice 'no, tú regrésate a Las Águilas, allá levantaste tu parte de lesiones, allá regrésate', hasta las 6:00 de la mañana me trajeron como pend... y no me arreglaron nada".

Según Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco y encargado de elaborar el índice, este es uno de los principales desmotivadores de denuncia, así como la falta de puntos para interponerla.

"Cuando les preguntan por qué no denunció, el 16 por ciento de las personas dice que es porque es muy costoso y tardado", indicó.

"En Monterrey hay ocho Centros de Orientación y Denuncia, aquí tenemos un solo centro, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR