Entrevista/ Desmond Morris: La especie sobrevivirá

AutorGerardo Kleinburg y Andrés Tapia

Nació en 1928 bajo el signo de Acuario. Debería, pues, atendiendo al mandato de las estrellas, ser un individuo curioso y sensible, creativo en exceso, con fuertes inclinaciones hacia la ciencia y el arte. Como si no bastara, en sus genes se introdujeron las inclinaciones científicas de su bisabuelo, un naturalista victoriano, y la capacidad imaginativa de su padre, Harry Morris, escritor de cuentos para niños.

Zoólogo, psicólogo, pintor y autor de uno de los libros más memorables del Siglo 20, Desmond Morris honró tanto al zodiaco como a la genética. El mono desnudo, ese librito publicado en 1967 que de tan pequeño cabía en el bolsillo de la chaqueta y se leía en dos horas de café, es su obra maestra. En él propuso, simplemente, que el homo sapiens no era otra cosa más que un simio cuya evolución le había despojado del pelaje, pero no por ello había dejado de ser un animal.

Morris, quien cuenta con una biblioteca de cerca de 10 mil volúmenes, de los cuales aproximadamente 50 han sido escritos por él, es también considerado por algunos como "el último gran pintor surrealista vivo", lo que él se encarga de desmentir en entrevista telefónica con El Angel, al asegurar que Mata y Maddox aún están vivos, si bien concede que dada la edad de ambos es posible que, en algún momento, él se convierta en el último de la "especie".

Desde su mansión en Oxford, Inglaterra, Morris deja entrever que más tarde o más temprano el Sida será derrotado, que la sobrepoblación y la contaminación podrían ser controladas si se dan los pasos adecuados para ello, pero advierte que la raza humana podría sufrir grandes derrotas a causa de las epidemias. Asimismo, asegura que la sobrevivencia del mono desnudo no está en riesgo y que sólo un evento similar al que aniquiló a los dinosaurios podría hacer desaparecer a la humanidad de la faz de la Tierra. Aun así, cree que dentro de unos cientos de años el hombre colonizará el espacio, "por lo que aunque hubiera una catástrofe en la Tierra, la especie podría sobrevivir".

El mono desnudo hoy

AT- Treinta años no son muchos para la evolución del hombre, sin embargo, el hombre y el mundo han cambiado mucho durante las últimas tres décadas, ¿por qué estamos viviendo tan rápido?

DM- Lo que pasa es que la tecnología está avanzando tan rápido que está produciendo muchos cambios en las sociedades, pero la naturaleza biológica del hombre no ha tenido tiempo para cambiar, así que hay un reto constante de las nuevas tecnologías. Dado que el hombre todavía tiene dentro de él una profunda semilla de naturaleza biológica que no ha cambiado durante miles de años y conforme la tecnología avanza cada vez más rápido, es muy difícil para nosotros mantener el mismo paso; éste es el desafío más importante acerca del que escribí en mi libro El zoológico humano.

GK- A pesar de que sus libros han probado ser actuales y vaticinadores y que las recientes ediciones son más estremecedoras que nunca, hay muchos nuevos temas, factores, desarrollos, avances técnicos y comportamientos que creo que requieren nuevas consideraciones por parte de alguien como usted. Por ejemplo, el Sida, ¿qué tiene que decir acerca de esta enfermedad masiva y letal?, ¿es sólo otra de las válvulas de seguridad de la naturaleza antidemográficas y regularizadoras, o hay otro tipo de consideración que podamos hacer acerca de esto?

DM- Lo que predije hace mucho tiempo es que el mayor problema que enfrentaríamos como especie en el futuro, como ya lo estamos enfrentando, es que, en tanto crezca la población humana, las epidemias se harán cada vez más peligrosas debido a las aglomeraciones de los seres humanos y también al transporte de los mismos, que es mucho más rápido. Yo puedo volar de Sidney a Londres en un avión y en pocas horas traer conmigo la gripa de Sidney, la influenza, y eso es lo que ha pasado; en este momento tenemos en Europa una epidemia de gripa que está causando muertes y una gran cantidad de enfermedades, y esta epidemia ha venido de Sidney, Australia. Ahora bien, el transporte aéreo significa que las personas que tienen una enfermedad la pueden llevar rápidamente a todo el mundo, y el Sida es sólo una de estas enfermedades. Acontece que es una enfermedad que involucra la actividad sexual, pero imagine que el Sida hiciera una mutación y que en lugar de ser contagiosa se hiciera infecciosa y se pudiera adquirir respirando el aire en un camión, tren o calle; imagine entonces que, si un virus tan peligroso como ése fuera a cambiar un poco -y los virus pueden cambiar muy rápido- entonces tendríamos una gran epidemia.

La razón por la que éste es un problema tan especial es porque cuando escribí El mono desnudo había 3 mil millones de personas en la Tierra; en la actualidad hay 6 mil millones, así que estamos doblemente sobrepoblados que cuando escribí ese libro. Esto significa que (en el futuro) estaremos más sobrepoblados y no será una guerra, ni tampoco la agresión o la violencia lo que nos cause un gran problema, serán las epidemias. Un gran número de personas y la manera fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR