Desmitificando el mito: Otra mirada de la realidad migratoria entre México-Estados Unidos

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorHoracio Yuvone
CargoAntropólogo
Páginas1-10

Page 1

En este artículo queremos destacar la importancia que tiene el capital humano en general, y el de México en particular, que migra a Estados Unidos para hacer realidad parte de los sueños por alcanzar una vida mejor que no puede hacer realidad en su tierra.

La migración no es un fenómeno social reciente tomando en cuenta que tiene tanto tiempo como el origen mismo del hombre y que ha estado, de acuerdo a muchos estudiosos, vinculada a la seguridad y superación de la vida material y económica.

Ahora bien, con respecto a la migración que se dio entre México y Estados Unidos y que comenzó en forma masiva con la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX podemos adelantar que el vecino país del norte no nos hizo precisamente un favor. Esta idea se debe más a intereses creados por la ideología dominante que a la realidad, pero que lamentablemente ha convencido a gran parte de la opinión pública de origen norteamericano. Page 2

No podemos seguir teniendo la idea de que la migración definitiva de más de 570 mil mexicanos por año1 hacia el país del norte es una invasión silenciosa que nadie nota porque, paradójicamente, hoy viven en suelo norteamericano más de seis millones de mexicanos indocumentados que se encuentran laborando en los puestos más visibles de su economía: meseros, albañiles, pintores, jardineros, supermercados, mucamas en las grandes cadenas hoteleras, etc (sin incluir la de otro tanto de cientos de miles de latinoamericanos). Tampoco se puede pensar que esta migración solamente responde a la pobreza del país de origen sino que tiene que ver más con la demanda y la vecindad de más de tres mil kilómetros con el país más poderoso del mundo.

La migración, en todo caso, es el resultado de un sinnúmero de factores ampliamente estudiados, pero aquí resaltaremos el de la inducción-atracción que ejerce Estados Unidos por su fuerte demanda de mano de obra, principalmente agrícola, mal pagada pero que se traduce, al cambio monetario, conveniente para los migrantes mexicanos.

Desde un enfoque diferente de análisis de la realidad migratoria, podemos decir que ni México ni el resto de Latinoamérica están invadiendo de pobres a los Estados Unidos, por el contrario, en todo caso, desde nuestra perspectiva, podríamos decir que esta supuesta invasión se realiza bajo la búsqueda histórica de los empleadores norteamericanos que desde los tiempos de los Page 3 enganchadores de fines del silgo XIX enseñaron el camino a los migrantes que más tarde se animaron a ir solos, por su cuenta, sin nadie que los llevara.

México, desde entonces, está proveyendo la fuerza laboral que Estados Unidos necesita, y lo hace con lo mejor de sus recursos humanos: tómese en cuenta juventud (audaz, decidida a todo), escolaridad y salud. Tanto es así que para el año 2000 hubo un marcado desplazamiento ocupacional del campo a la ciudad. 95% de los adolescentes y jóvenes trabajaron en el área de la industria y los servicios, que son eminentemente urbanos. Esto está estrechamente relacionado con las condiciones sociodemográficas de la población migratoria2.

Podemos observar entonces que es en todo caso este último país el que necesita de México y se beneficia con los mejores y más ricos recursos laborales, sin abandonar por ello la tesis de una codependencia tanto humana como económica; pero los Estados Unidos han reproducido el mito, a través de su poder mediático, que ellos pueden deportar y maltratar a los inmigrantes ilegales y legales, porque hacen a México y a Latinoamérica el "gran favor".

Con base en esta postura, la diplomacia estadounidense utiliza inteligentemente este argumento como chantaje para impedir que se discuta multilateralmente el problema migratorio...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR