Desmitifica arquitectura tapatía

AutorRebeca Pérez Vega

Hay muchas leyendas e imprecisiones sobre la arquitectura tapatía.

Hasta hace poco se creía que la primera casa taller que José Clemente Orozco tuvo en Guadalajara (López Cotilla 814) había sido diseñada completamente por Luis Barragán, en 1934, pero en realidad fue el pintor de Zapotlán El Grande quien trazó la finca, en 1937, y recibió ayuda del arquitecto, quien ya vivía en la Ciudad de México, recuerda Mónica del Arenal.

"Siempre se dijo que la casa había sido construida por Barragán, en 1934, pero Carlos Ochoa ha investigado esa finca durante muchos años y rompió esta falsa idea, todos los testimonios y la casa misma da mucha información sobre el paralelismo de las obras pictóricas de Orozco y la volumetría de la casa", expresa.

La arquitecta, con más de 25 años de trabajo en la documentación e investigación de esta disciplina, ofrecerá hoy la charla "Arquitectura Documentada", sobre distintas anécdotas, verdades y mentiras en torno al patrimonio edificado de la Ciudad.

En la reunión -que se realizará en la capilla abierta que Luis Barragán diseñó junto con Mathias Goeritz en el Parque de las Estrellas-, la arquitecta hablará de varios casos emblemáticos , de cómo se transmite la información, a veces imprecisa, de generación en generación y cómo se construyen los mitos en torno al patrimonio.

Del Arenal es directora de Albertina, empresa consultora dedicada a la investigación y asesoría en torno al territorio y al patrimonio cultural, desde 2007. Ha sido directora del Museo de la Ciudad de Guadalajara y en 2016 se fue a radicar a Texas para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR