Desmienten modernidad del hampa

LOS ESCÁNERS para detectar pilas no existen, pero eso no ha impedido que los ladrones continúen robando laptops u objetos de los carros estacionados.

Durante el primer trimestre de este año, el robo a interior de vehículo se ha incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Perla Tapatía es donde más casos se presentaron con 134 por 108 del año pasado, es decir se incrementó el 24 por ciento.

En Zapopan este año se han registrado 74 averiguaciones previas por 35 del 2009, lo que representa un aumento del 111 por ciento. Por último, en Tlaquepaque hubo un ascenso del 41 por ciento al pasar de 17 casos el año pasado a 24 en el 2010.

Tonalá fue el único Municipio donde disminuyó, pues este año se han registrado 10 por 21 del año pasado.

Sin embargo, el problema podría ser más grave en la zona metropolitana, pues al menos hubo 534 denuncias que no se ratificaron y terminaron por ser archivadas.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron que los bienes más robados del interior de los coches son las laptops, bolsas y maletines.

El éxito de los ladrones no se debe a que utilicen un escáner para detectar las pilas, tal y como señala un rumor popular, sino a la falta de patrullaje por parte de las Policías municipales, aseguró personal de la PGJE. Por su parte, en las dependencias municipales aseguran que la culpa la tiene la PGJE, pues no detiene a ningún responsable.

Sobre el dispositivo, los mismos jefes policiales creen en su existencia.

"Me dicen que traen un aparatito que detecta cualquier emanación de litio", señaló Javier Ignacio Salazar Mariscal, director operativo de la Policía de Guadalajara. Esto a pesar de que no tiene ninguna evidencia.

Gerardo Insúa Casao, director de Educación Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, descartó la existencia del supuesto escáner.

"La Procuraduría (estatal), cuando nosotros comenzamos a recibir información sobre esto, había informado que no existe ningún caso en torno a la utilización de un sistema en este sentido", aseveró Insúa Casao.

Por su parte, Juan Carlos Aldaz Rosas, maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica de la UdeG, también afirmó que los delincuentes no pueden utilizar un dispositivo de este tipo.

Aseguró que lo más cercano a esto es el detector de empalmes no lineales, que sirve para ubicar conductores en equipos electrónicos y el Analizador de Espectro, que detecta frecuencias de equipos eléctricos.

Sin embargo, el primero cuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR