Desmienten cifras riqueza petrolera

AutorKarla Rodríguez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La idea de México como un país rico en reservas petroleras y de gas, generada en la década de los 70, cada día es más cuestionable, pues si se repartiera el petróleo del País, a cada habitante le tocarían apenas 160 barriles, cuando hace 3 años alrededor de 250.

Otros países tienen una relación de reserva probada por habitante más holgada que la de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Por ejemplo, en Kuwait a cada persona le corresponden 48 mil 465 barriles, mientras que en Emiratos Arabes Unidos la relación es de 41 mil 716 barriles y Arabia Saudita tiene 12 mil 216 por persona.

La Sener refiere que México ha perdido lugares en el mapa petrolero internacional y de ser el noveno productor por reservas probadas en 2001, ahora se ubica en el sitio 13.

Marcelo Chauvet, especialista en temas de energía de la consultora Emotion, indicó que México no ha invertido lo suficiente en exploración de nuevos yacimientos porque se acostumbró a vivir como un país petrolero, sin preocuparse por hallar más recursos.

"Hemos vivido como si fuéramos un país petrolero; aceptar que no lo somos o que nos equivocamos no será fácil, más bien tendría que confirmarse con gastos reales y trabajo si somos o no un país petrolero", aseveró.

Actualmente las reservas probadas del País alcanzan para 12 años de consumo, mientras que las de Kuwait permiten mantener la misma producción de hoy durante 118 años.

La Sener refiere que al inicio del 2002 México tenía 30 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y ahora cuenta con 18 mil 900, es decir, 34 por ciento menos.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, explicó que la caída en las reservas obedece a un reajuste en la metodología que impuso la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Agregó que para comprobar que los recursos petroleros en nuevos yacimientos existen, es necesario invertir y desarrollar la tecnología para explotarlos.

"Llegará un momento en que nos convertiremos en un importador de crudo, porque no tenemos los recursos y la tecnología. Para desarrollar cualquiera de los nuevos campos pueden pasar 5 años sin que encontremos un sola gota de petróleo", advirtió.

En gas natural, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR