Desmiente Economía a maquilas

AutorSilvia Olvera

La Secretaría de Economía desmintió la caída de 72 por ciento en la inversión extranjera directa en el sector maquilador en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2002, que reportó un informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

Al contrario, los 475 millones de dólares de inversión extranjera en las maquiladoras en el primer trimestre de este 2003 son 4.4 por ciento mayores a los 455 millones del mismo lapso del año pasado, indicó ayer Lourdes Acuña Martínez, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El reporte "Indicadores de la Maquiladora al Primer Trimestre del 2003", del consejo maquilador, señala que la cifra del primer trimestre del 2002 fue mil 675 millones de dólares, de ahí la caída de 72 por ciento que informa.

"Yo no sé quién les otorgó esa cifra (al consejo maquilador), pero ahora sí, como dijéramos que sin pleitos, sin enojos y sin sombrerazos, las cifras pues no son las oficiales, no coincidimos", dijo Acuña en entrevista.

La Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía es la fuente oficial, indicó la funcionaria, y ahí se tiene registrado que el aumento nominal en los periodos comparados es de 20 millones de dólares.

La Secretaría de Economía también rechazó que la tramitología en el País haya aumentado para las maquiladoras y que eso esté inhibiendo la inversión en el sector, como lo aseguró Daniel Romero, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

Acuña Martínez indicó que un ejemplo de la menor tramitología es que, contrario a lo que señalan las quejas sobre los cambios al Decreto Maquilador que entró en vigor el 12 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR