Desmiente Chile recibir oferta para alcanzar escaño en ONU

SANTIAGO DE CHILE.- Chile no piensa postularse para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar de Guatemala y como una forma de bloquear las aspiraciones de Venezuela de ingresar al organismo multilateral, dijo ayer el vocero presidencial Ricardo Lagos Weber.

A nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, el portavoz del Gobierno dijo que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice nunca le propuso que Chile se presente como candidato al Consejo de Seguridad, por lo que calificó de falsas las informaciones divulgadas el domingo por la agencia Notimex.

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex citado ayer por el diario chileno La Tercera, una fuente del Departamento de Estado estadounidense señaló que Estados Unidos pidió a Chile evaluar su postulación al Consejo de Seguridad de la ONU.

La solicitud fue formulada a la Presidenta chilena Michelle Bachelet durante el encuentro que sostuvo el pasado jueves en la sede de la ONU, en Nueva York, con la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, indicó la fuente.

Estados Unidos buscaría que Chile reemplace a Guatemala como candidato latinoamericano al Consejo de Seguridad, en un intento por derrotar a Venezuela, el otro aspirante de la región a la máxima instancia de la ONU.

Lagos Weber señaló que ayer Bachelet sostuvo una reunión con los ministros del área política y durante ese encuentro ella señaló que "eso (la versión de la solicitud estadounidense para evaluar la postulación chilena al Consejo de Seguridad) es falso".

El Ministro Secretario General de Gobierno, vocero oficial de la Presidenta Bachelet, dijo que el voto chileno para cualquiera de los dos candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR