Desmenuzan el narco

AutorYanireth Israde

Las drogas engancharon al público del Museo Tamayo. Decenas de personas acudieron el sábado al recinto de Reforma, donde se encontraron con escritores, periodistas, sociólogos, arquitectos, politólogos y curadores que hablaron, durante nueve horas, sobre narco, cultura y sociedad.

A un asistente le sorprendió, por ejemplo, la audacia de Sandra Rodríguez Nieto, reportera de El diario de Juárez, quien enumeró las dificultades que afrontan los periodistas en esa ciudad fronteriza.

"Soy de las que llora", dijo, "ante el dolor, la impotencia y la frustración de una madre que ha perdido a sus hijos". Pero a la vez, agregó, "este trabajo me ha dado una de las mejores experiencias".

Rodríguez Nieto compartió la mesa de debate con los escritores Eduardo Antonio Parra y Élmer Mendoza, quienes se enfocaron a la literatura y el narco.

El narcotráfico no es un fenómeno reciente en México y tampoco lo es como asunto literario, señaló Parra.

"El narco empezó a incidir en la literatura cuando se afianzó en otras manifestaciones populares, como la música. Incluso la arquitectura recibió la influencia del narco antes que la literatura".

Entre las primeras novelas sobre narcotráfico en México, el autor de Tierra de Nadie mencionó a Narcedalia Piedrotas, del escritor regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, que si no está enteramente dedicada al tema, sí lo aborda.

"Ya a partir del 2005 empiezan a surgir en México novelas que hablan directamente del narcotráfico, y curiosamente no empezaron los autores norteños, sino los del Distrito Federal, como Sergio González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR