Desmantelan 8 km de vías de L-12

AutorIván Sosa

Para instalar nuevas vías en 8 de los 25 kilómetros que mide la Línea 12, los actuales rieles y durmientes tendrán que ser levantados para desmantelados y retirados, expuso el secretario de Obras, Alfredo Hernández.

Una vez que estén armadas las nuevas vías, adecuadas para las ruedas de los trenes FE10, serán colocadas con la misma precisión que requiere su retiro.

"Es una logística impresionante, con equipos de llamar la atención. Vamos a cortar tramos de 110 a 120 metros de longitud, se cortan y se levantan con unos pórticos formados por gatos hidráulicos", explicó Hernández.

Levantada la vía, será retirado el balasto o piedra base cuya función es distribuir el peso del tren, para reemplazar el actual de tipo calcáreo por otro de material calizo.

Con 26 mil metros cúbicos del nuevo balasto, tipo C4, será cubierto todo el tramo de las 11 estaciones cerradas, más de 16 kilómetros.

"No sólo es llegar, quitar la grava y volver a ponerla. Hay que quitar la vía", indicó.

La logística, añadió, requerirá una coordinación con la operación a cargo del Sistema de Transporte Colectivo para trabajar en una vía, mientras la otra funciona.

El desmantelamiento de la vía requiere también retirar la señalización y el sistema de pilotaje automático, que después deben ser colocados otra vez.

En los talleres serán ensambladas las nuevas vías, en cuanto comiencen a llegar en abril las piezas importadas.

Una vez construidas, explicó, se integrarán en su sitio.

Para el arranque

La primera etapa de los trabajos se realizará en tanto llegan las piezas que serán compradas en el extranjero:

  1. Correcciones geométricas de soldaduras de riel RE115 mediante maquinaria especial.

  2. Sustitución de soldaduras del actual riel.

  3. Retiro de equipos de señalización y pilotaje automático.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR