Deslumbra 'Yo, México'

AutorJulieta Riveroll

Ni toda la tecnología de punta empleada en el show multimedia Yo, México convenció tanto a doña Haydé Domenech como la narración oral de la historia del País.

Oriunda de Otumba, Estado de México, la mujer, de 68 años de edad, llegó al Zócalo capitalino una hora antes de que iniciara el evento, el cual consideró la mejor manera de promover la cultura y las tradiciones de los antepasados.

No hubo entre el público entrevistado quien no calificara de manera positiva el espectáculo, el cual forma parte de la celebración por el Centenario de la Revolución, que organiza el Gobierno federal.

La gente quería capturarlo todo con sus cámaras: la primera vez que salen llamas durante el acto dedicado al México prehispánico, la sombra de las carabelas que anuncia la llegada de los conquistadores proyectada en 270 grados sobre la fachada de los edificios del Zócalo o el tren, como símbolo del progreso de la era porfirista.

Algunos espectadores que el año pasado tuvieron la oportunidad de ver México en el Corazón, un show similar en el que únicamente el Palacio Nacional hizo las veces de pantalla, quedaron más satisfechos con Yo, México. Reconocieron que tiene buena factura y es más ambicioso puesto que incluye la participación de 300 artistas en vivo. Ambos fueron creados por el francés Martín Arnaud.

A las 20:00 horas, ya estaba la gente reunida en la Plaza de la Constitución dispuesta a presenciar el show de luces y sonido, que convocó anoche a más de 61 mil personas, según cálculos de los organizadores.

Varios de los espectadores, entre los que se encontraba la diseñadora gráfica Angélica Vilo, quien acudió con su bebé de tres meses, decidieron llegar con tiempo para poder sentarse en la banqueta o en las jardineras.

Como en el teatro, hay en cada función tres llamadas previas para que el público se vaya preparando, además de que constantemente se transmite un anuncio de Protección Civil en el cual se pide a la audiencia que respete las medidas de seguridad.

Compuesto por cinco actos, que abarcan del México prehispánico al contemporáneo, Yo, México se vale de mil 400 trajes y 600 elementos de utilería para evocar la historia del País e implica el esfuerzo de 700 mexicanos apoyados por 54 expertos.

Además, cuenta con 59 generadores de llamas, un dispositivo circular de efectos pirotécnicos y 16 dispositivos para una gran calidad de audio.

El espectáculo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR