Deslumbra a jóvenes

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Vestida de Ed Hardy, con uñas acrílicas con piedras brillantes, cabello negro largo hasta la cintura, aretes grandes y cinto llamativos, así sale Karina "N", de 22 años, a bordo de su Mustang, gris, 2010 rumbo al principal centro comercial de Culiacán.

En la actualidad, las mujeres se han inmiscuido en el narco a la par que los hombres, según las estadísticas del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. Tan sólo en el 2010 han sido asesinadas 94 mujeres, de las cuales el 60 por ciento mantenía relación con grupos delictivos.

"Esto es la onda, las troconas, los carrazos, los batos te dan todo, yo nunca ando sin dinero, siempre mis jales (novios) me tratan como reina", dice Karina.

"¿Qué me piden a cambio?, pues todo desde vender mota hasta que me acueste con sus amigos, pero eso no me importa, la cosa es estar dentro porque tenemos muchos beneficios".

Karina pertenece a la moda de los buchones, una tendencia de jóvenes que escuchan canciones del autodenominado Movimiento Alterado, grupos musicales que en sus canciones abordan temas del narco, como levantones y ejecuciones.

Existen versiones de que la palabra buchón se acuñó en Sinaloa, ya que la gente de la sierra, dedicada al narco, bajaba a la ciudad con mucho dinero, pero cuando iba a los bares no sabía decir Buchanan's.

En Sinaloa, los buchones dejaron en los 80 las botas de avestruz, de cocodrilo, de víbora y los cintos piteados, los guaraches de baqueta, las camisas de seda con estampados de santos y vírgenes, para convertirse en consumidores de la moda. Prada, Versace, Dolce&Gabbana y Ralph Lauren son sus marcas preferidas.

El Movimiento Alterado es seguido por jóvenes en Estados afines al Cártel de Sinaloa, como Sonora, Nayarit, Colima y Jalisco, según fuentes consultadas. También tienen presencia en EU.

Quiere ser narco

"¿Por qué no estudias?", se le pregunta a un alumno de secundaria. "¡Para qué, yo quiero ser narco, quiero traer mucha lana, quiero traer muchas viejas!", responde el adolescente originario de Guadalajara, Jalisco, a quien le gustan los narcocorridos del movimiento.

Por las camionetas, las armas, y el dinero, Luis Gerardo, de 14 años, quiere ser narcotraficante, formar parte de la "maña", ser un "shaka" o ir más alto, como Ignacio "Nacho" Coronel, capo del Cártel de Sinaloa abatido el 29 de julio por el Ejército en Zapopan.

"Me llaman la atención los carros", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR