Deslucido festival en Santo Domingo

AutorDora Luz Haw

Uno de los actos más deslucidos que ha organizado el Instituto de Cultura de la Ciudad de México tuvo lugar ayer en la Plaza de Santo Domingo para celebrar el 90 aniversario de la Revolución Mexicana. Se trató del festival de corridos Soltando riendas.

Pepe Loza prácticamente le cantó a nadie, lo suyo fue un monólogo lanzado a las personas que pasaban, a quienes se refrescaban bajo la sombra de los árboles, y a uno que otro turista, ya que nads

"Son poquitos, pero estamos aquí con mucho cariño", decía el también actor, quien jamás bajó la guardia o se desanimó por la falta de audiencia, sino que terminó los 50 minutos de su participación cantando temas como El hijo desobediente, La martina, Corrido a Gabino Barreda, El corrido de la muerte y El coyote.

La falta de público se debió a que durante semanas se anunció que el festival se llevaría a cabo en el Zócalo Capitalino, pero a última hora se cambió la sede a la Plaza de Santo Domingo (República de Brasil y Belisario Domínguez), ya que las autoridades federales estarían realizando los preparativos para el desfile que tradicionalmente tiene lugar todos los 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

Se había planeado que en el Zócalo hubiese paralelamente un escenario en el que todos aquellos intérpretes espontáneos que lo quisieran pudieran cantar algún tema, pero como el espacio de Santo Domingo es mucho más pequeño, se utilizó el mismo foro.

El primer "aventado" fue el señor Gabriel Justino Sierra, que con 70 años de edad y una inmensa nostalgia por sus compañeros campesinos, interpretó un corrido que compuso para conmemorar el asesinato de Aguas Blancas.

"Nadie me enseñó a cantar ni a tocar la guitarra, pero me compré uno de esos libritos para aprender y pus... aquí me tiene. Le canto a mi gente porque no sabe cuánto dolor me provoca ver al pueblo todo fregado, yo soy parte del pueblo y he sufrido y de ahí me inspiro", dice Sierra.

El espectáculo Voy a cantar un corrido provocó que la gente se acercara, ya que consistió en una propuesta cómico musical de la actriz Alejandra Sofía, representada por Pablo Moreno, en la que a través de sketches se hizo un recorrido por diversas épocas históricas, desde la llegada de los españoles hasta el Corrido del Chupacabras.

Los feligreses que llegaban al Templo de Santo Domingo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR