Deslucen ausencias la Cumbre

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La 16 Cumbre Iberoamericana inaugurada ayer en Montevideo rompió el récord de ausencias de jefes de Estado.

Ocho presidentes, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fidel Castro, de Cuba, y Alan García, de Perú, faltaron al encuentro.

De los 22 países representados sólo llegaron a la capital uruguaya 14 mandatarios, quienes inauguraron ayer las sesiones que durarán hasta el domingo.

La mayor cantidad de ausencias registrada anteriormente se dio en la Cumbre de Costa Rica en 2004, a la cual faltaron seis presidentes.

Esta vez el cubano Fidel Castro no viajó debido a los problemas de salud que le aquejan desde julio pasado. Había asistido a las 15 reuniones anteriores de la Cumbre, desde su inicio en 1991.

Chávez anunció pocas horas antes de la inauguración que no estaría presente, con el argumento de que debía ocuparse de la campaña para las elecciones del próximo 3 de diciembre.

Pérez también está enfrascado en las elecciones municipales que se celebrarán en su país.

Lula no se presentó debido a que tomará vacaciones para descansar de la larga campaña electoral que le permitió la reelección.

El mandatario nicaragüense Enrique Bolaños tampoco está presente debido a las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país el domingo próximo, en tanto que el panameño Martín Torrijos encabezará los actos de celebración de la Independencia.

Los otros ausentes son los presidentes Óscar Berger, de Guatemala, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Otra ausencia es la de la Reina Sofía de España, quien siempre ha acompañado a Juan Carlos de Borbón a las Cumbres. La razón, un resfriado.

Discuten migración

Las migraciones y su incidencia sobre el desarrollo de la región, que agrupa a 22 países, ocupan el tema central de la 16 Cumbre Iberoamericana.

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su calidad de anfitrión, dijo en la inauguración que el tema de las migraciones "no es asunto sencillo, pero ignorarlo sería irresponsable".

"Aunque no tengo una visión bucólica del temario de esta cumbre, soy optimista sobre los resultados", externó Al dar su mensaje, el Rey Juan Carlos recordó que las migraciones siempre estuvieron ligadas a la historia de los pueblos de raigambre hispánica.

En este sentido, Enrique Iglesias, secretario general de la Comunidad Iberoamericana, afirmó que "muy pocos se van de sus tierras por propia voluntad", sino forzados por circunstancias de la vida.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR