Deslindan en Hidalgo daños por carretera

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN, Hgo.- El Gobierno de Hidalgo descartó que la afectación a 47 casas de las comunidades indígenas Las Emes y El Meje, tenga relación directa con la construcción de la carretera hacia la Pechuga en el alto Valle del Mezquital.

Un dictamen técnico elaborado por peritos en materia de construcción rechaza que las cuarteaduras en muros, pisos, techos y estructuras de las viviendas se deban a las más de 20 detonaciones que realizó el Grupo Constructor Tulancingo, para abrir la montaña con la que se encontraron al ir construyendo la carretera.

"Si la gente después de este dictamen nos entiende que los daños que tienen sus casas no son causados por el proceso constructivo de la obra entonces entraríamos en la siguiente fase para que Gobierno del Estado, con la responsabilidad que tiene de atender a la gente podría ver cómo ayuda a las familias por la mala construcción, por mala financiación o por lo que se quiera, pero no bajo la responsabilidad de resarcir un daño de una obra provocado por la empresa", advirtió a REFORMA Gerardo Salomón Bulos, subsecretario de Obras Públicas.

Sostuvo que la distancia, entre la montaña y las dos comunidades que reclaman la reparación de daños es de mil y dos mil metros, por lo que es imposible que llegue hasta la zona la ola expansiva de los explosivos.

Apoyado con el dictamen técnico que no revela qué empresa lo hizo, sino sólo los nombres de los ingenieros Raymundo Jiménez Picazo y Gabriel Silva Villa, el funcionario estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR