Deslindan a Gobierno de pago a ex braceros

AutorJorge Escalante

REFORMA / Guanajuato

SAN CRISTÓBAL.- Luego de asegurar que se ejercerá la ley contra quienes allanaron la finca de su madre el sábado pasado, el Presidente Vicente Fox dijo ayer que el pago del fondo de ahorros a ex braceros no corresponde al Ejecutivo.

"Para eso se formó una comisión ahí en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, en el Congreso federal. Una comisión para atender este asunto en particular.

"No es un asunto que le compete al Gobierno de México, pero sí es un asunto que compromete al Gobierno de México a trabajar por nuestras gentes, a trabajar por los campesinos, a trabajar por quienes fueron a dejar allá su esfuerzo, su trabajo, su sudor en Estados Unidos", mencionó en una improvisada conferencia de prensa a la que convocó luego de asistir a misa en compañía de su esposa Marta Sahagún.

Centenares de ex braceros allanaron el sábado la finca de Mercedes Quesada, madre del Presidente, y la mantuvieron ocupada durante tres horas.

Su demanda es que el Gobierno federal les regrese un fondo de ahorro que se formó con el 10 por ciento de los salarios que obtuvieron al trabajar en Estados Unidos, en el programa Bracero de 1942 a 1964.

El Mandatario, visiblemente molesto, se acercó a los reporteros, camino a la casa de su madre, para decir que hablaría de tres temas, aunque no respondería preguntas. Cuando una reportera se quiso adelantar Fox la encaró.

"Tres temas, el primero de ellos relacionado con, shhh, por favor, ¿me vas a dejar hablar?, o si no tú declaras", le dijo el Presidente.

Fox negó que se vaya a responder con violencia a las protestas, pero afirmó que hay personas que buscan que su Gobierno sea autoritario.

"Somos un Gobierno democrático y operamos todo bajo el concepto de gobernabilidad democrática, nunca más un Gobierno autoritario; hay quienes buscan eso, buscan que continúe un Gobierno autoritario, no va a ser así, somos un Gobierno democrático que actuamos por la vía del diálogo, y por la vía del diálogo resolvemos los asuntos del país.

"Por eso tenemos paz, por eso tenemos tranquilidad, por eso tenemos estabilidad política, porque actuamos democráticamente", afirmó.

También aseguró que su familia tiene vocación de servicio.

"Somos una familia, la familia Fox, que tiene vocación de servicio, que servimos, que escuchamos, eso es lo que hacemos, por eso estoy de Presidente de la República, por eso lucho por este país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR