Desiste Senado de controversia por Banamex

AutorVíctor Fuentes

El Senado desistió de la controversia constitucional presentada en noviembre de 2009 para impugnar la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital de bancos nacionales, principalmente el de Banamex.

Fuentes judiciales informaron que el juicio seguramente será desechado por la Primera Sala de la Corte, luego de que el Senado ratificó su desistimiento el pasado miércoles 31 de agosto.

Sin embargo, para dar por cerrado el litigio será necesario que el ministro instructor del caso presente a la Sala un proyecto de sentencia proponiendo el sobreseimiento (desechamiento) de la controversia, y que ese proyecto sea aprobado.

La acción senatorial fue provocada por el rescate del gobierno de Estados Unidos a varios grupos financieros de ese país a finales de 2008, incluida la compra del 27 por ciento de las acciones de Citigroup, la matriz de Grupo Financiero Banamex, por 25 mil millones de dólares.

Pero dicha participación solo duró hasta el 7 de diciembre de 2010, cuando el Departamento del Tesoro anunció la venta de las acciones de Citigroup que seguían en su poder por 10 mil 500 millones de dólares.

Aunque Banamex fue el caso más sonado, no era el único, pues el programa de capitalización del Tesoro abarcó a más de 200 instituciones financieras, incluidas algunas que tienen operaciones en México como Bank of America, JP Morgan, American Express Bank, Merrill Lynch y GMAC, filial de General Motors.

La Corte aún no estaba cerca de resolver la controversia. La audiencia final del juicio fue celebrada el 10 de diciembre de 2010 por el entonces ministro instructor, Juan Silva Meza, pero el caso fue returnado en enero a Guillermo Ortiz Mayagoitia tras la elección de Silva como Presidente del máximo tribunal.

El Senado había reclamado el oficio 102-B-152, de 21 de septiembre de 2009, firmado por Alejandro Werner, entonces subsecretario de Hacienda, en el que se daba respuesta a un punto de acuerdo emitido por los legisladores y se reconocía como oficial un comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda.

En ese comunicado, número 012/2009 de 19 de marzo de 2009, Hacienda difundió una interpretación legal por la que concluyó que el gobierno no podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR