¿Cómo desintoxicarse de las redes sociales?

AutorMariana Quintero

¿En qué momento sé si ya tuve suficiente de las redes sociales? Si su uso constante te ha traído dificultades para conciliar el sueño, problemas de autoestima o ansiedad, quizás sea hora de disminuir su uso.

Javier Alonso López Chávez, profesor del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, señala que las redes sociales se han convertido en un factor que ha impactado directamente en la salud mental de la población, sobre todo, en adolescentes y jóvenes.

"Con las redes sociales estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos, tenemos acceso a imágenes violentas, sin censura y sin ningún filtro", explicó el especialista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en 2020 el 66.9 por ciento de los hogares en Jalisco -1 millón 571 mil 689- contaba con Internet.

El uso del Internet para acceder a redes sociales es el cuarto más referido en el Estado por usuarios de 6 años en adelante, sólo por debajo de su uso para comunicarse, consultar información y buscar entretenimiento.

El académico aclaró que si bien no todo lo relacionado con el uso de las redes sociales tiene una connotación negativa, hay circunstancias que las convierten en un detonante para desarrollar problemas en la salud mental.

"Si yo estoy constantemente expuesto a violencia, sangre, imágenes perturbadoras, evidentemente voy a estar conectado directamente con emociones negativas, lo que va a generar que mi estado de ánimo se mantenga en un punto negativo de ansiedad, estrés y hasta depresión", explicó.

El bullying, ciberacoso, el "hate" (odio) y la cultura de la "cancelación", son algunas otras de las situaciones negativas con las que se puede topar un usuario en redes sociales.

¡QUÉ FOMO!

El "Fear Of Missing Out (FOMO)", cuya traducción literal es "miedo a perderse algo", es una forma de nombrar ese terror a ser ignorados por no estar en línea.

"Incluso las historias de Instagram, que sólo permanecen 24 horas, fortalecen justamente este factor de que las personas tienen que estar conectadas todo el día, sino ya se perdieron de lo que publicó otra", expuso López Chávez.

Al FOMO se suman otros conceptos como el "highlight reel"; este se explica como la necesidad de mostrar los "mejores momentos" de nuestras vidas, y aunque esto no es necesariamente malo, sí podría poner a las personas en una situación comparativa contra el "highlight" de otras personas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR