Desinflan diputados plan contra obesidad

AutorArmando Estrop

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dejará a criterio de los maestros la media hora de ejercicio diaria que pretendían fuera obligatoria en todas las escuelas del País, como medida para combatir la obesidad en los niños.

Legisladores del PAN y del Partido Nueva Alianza adelantaron que la propuesta no se puede imponer como norma obligatoria porque no todas las escuelas tienen la infraestructura necesaria y se puede afectar el desempeño académico.

La panista Silvia Pérez Ceballos dijo que durante la reunión de ayer en San Lázaro, los integrantes de la comisión consideraron que el proyecto original debe ser más flexible.

Adelantó que hará una reserva al artículo 65 fracción 3, para que la ejercitación no sea necesariamente en una sola sesión de media hora.

"Para ver la posibilidad de flexibilizar los 30 minutos. Dependiendo de cada profesor y de la infraestructura de cada escuela, puede ser en tres momentos distintos durante el día", detalló la legisladora del blanquiazul.

Al salir de la reunión, el priista Antonio Benítez Lucho comentó que la decisión no es desaparecer la propuesta sino flexibilizarla.

"La media hora no se cae. Lo que estamos viendo es flexibilizarla para que pueda ser en diferentes horarios, en diferentes tiempos para no interrumpir el desempeño de los alumnos.

"De cualquier forma, media hora ejercicio", explicó el diputado del tricolor.

El dictamen también prevé que se evite la venta de comida chatarra en las cooperativas de todas las escuelas del País.

Dimes y diretes

Aunque el dictamen estaba listo para su discusión y votación desde el pasado martes, de última hora el presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Osuna Millán, solicitó una prórroga por medio de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, también de la fracción blanquiazul.

Legisladores priistas denunciaron que la prórroga solicitada por Osuna Millán fue a petición del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, porque cuestionaron la obligatoriedad de la media hora de ejercicio diario.

En la sesión del jueves pasado, cuando los dictámenes se iban a subir para su votación y que de última hora fueron sacados del orden del día, se suscitó un enfrentamiento entre panistas y priistas integrantes de la Comisión de Salud.

La legisladora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR