Desinflan alianza pese a tener el 'sí'

AutorClaudio Barrera y Érika Hernández

Un día después de obtener el aval ciudadano que pedían para concretar una coalición electoral que enfrente al PRI en los comicios de Gobernador, el PAN y el PRD torpedearon su propia alianza, que parece difuminarse ya.

La dirigencia estatal del PAN fijó el viernes como límite para configurar un acuerdo con el PRD y presentar a un candidato común en los comicios del 3 de julio o de lo contrario irá solo, aunque el sol azteca definirá hasta el sábado, en su sesión de Consejo Nacional, el futuro de la coalición.

En tanto, el precandidato perredista Alejandro Encinas reiteró que no encabezaría esa unión e iría sólo con su partido y otras fuerzas de izquierda, decisión que respaldó el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien inicialmente impulsó la idea de construir un bloque opositor amplio, como en otras entidades.

Octavio Germán, dirigente del PAN estatal, aseguró que esta semana se debe definir si se concreta la alianza.

"Esperamos que el precandidato más fuerte del PRD tome su definición y con base en estas dos posturas, el próximo jueves o viernes, a más tardar, estemos definiendo el candidato de la alianza", señaló.

A la par, en conferencia de prensa en la que le acompañaron Ebrard, diputados y asambleístas del DF, Encinas arengó con convencer a todos los grupos del PRD para ir en un frente de izquierda, sin Acción Nacional.

"Estos 14 días que restan son de gran importancia para el futuro y devenir de la izquierda. Yo seré el candidato de mi partido, pero también del PT, Convergencia y Morena, porque estoy convencido de que esta unidad nos da las condiciones para el triunfo de un bloque de izquierda", dijo.

Sin mencionar la intención de una alianza con el PAN, Ebrard manifestó su respaldo a esta decisión y subrayó la necesidad de privilegiar la unidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR