¡Desinflados!

AutorJuan Carlos García

A cinco días de la 79 Entrega de los Globos de Oro ... ¡ni sus votantes saben qué va a suceder el próximo domingo!

Al haber caído en el infortunio luego de que la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) fue denunciada por falta de inclusión, diversidad, probidad y ética profesional, la otrora antesala del Óscar, parece no interesarle ahora al gremio hollywoodense y sus estrellas.

En febrero pasado, Los Ángeles Times denunció que entre los casi 90 votantes de la entonces venerada HFPA, no había ni un solo miembro de color.

Además, tres periodistas exhibieron pruebas de que quisieron formar parte de sus filas y fueron rechazadas por no ser de su élite.

NBC se negó a transmitir la ceremonia, argumentando que debían reformar sus políticas y prácticas.

De acuerdo con un sondeo realizado por Gente, ni siquiera sus votantes saben qué pasará. Su equipo de prensa respondió que no había información precisa y que habrá noticias en los próximos días.

"Lo único que te puedo decir es que nosotros mandamos nuestros votos este lunes (ayer) y como deadline tenemos las 23:00 horas. No nos han dicho nada, no sabemos qué va a suceder, pero seguro no es ceremonia presencial, porque no hay manera de que se logre.

"Lamentamos esta situación. Sí habrá ganadores anunciados, porque hay nominados, pero no sabemos si será por e-mail, anuncio a una agencia, en el portal o en un evento hecho virtualmente", respondió uno de los votantes de la HFPA consultados.

El organismo dio a conocer nuevos integrantes en octubre pasado, en aras de que la opinión pública supiera que estaban tratando de "mejorar".

Ya para entonces, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo se habían sumado a las celebridades que criticaban que no hubiera miembros de la comunidad LGBT+ y casi todos fueran anglosajones.

Eso ya se sabía, pero no se pronunciaba ante la opinión pública por temor a represalias. Hasta Tom Cruise les devolvió sus cuatro Globos ganados en un franco gesto de protesta.

En meses anteriores, distintos medios habían señalado los privilegios a los que se hacían acreedores los votantes, muchos de ellos ya jubilados, como viajes en primera clase con hospedajes en suites de lujo, así como regalos ostentosos para que promovieran en grande determinadas películas y series de televisión.

En muchas rondas de promoción internacional o junkets (como se les llama a los encuentros con estrellas), los votantes exigían no ser mezclados con reporteros de otros medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR