Desilusiona al 35% elección de su carrera

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.- De cada 100 profesionistas incrustados en el mercado laboral, 35 están insatisfechos con la profesión que eligieron y la mayoría terminó la licenciatura por presiones del exterior, detalla análisis del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Los factores externos que influyen en esta mala decisión es la imposición a toda costa de una licenciatura por parte de los padres para que se continúe con el negocio familiar, así como la influencia de los amigos, y en otros casos, la búsqueda de una carrera supuestamente "rentable" en el mercado del trabajo, explicó Claudia Sotelo, coordinadora del diplomado de Interpretación de Pruebas Psicológicas del IIPCS.

El factor interno que tiene gran impacto al momento de elegir, explicó la especialista, es el de la autoestima. A un joven disminuido en su autoestima le costará trabajo elegir una profesión, porque siente que no está apto para ella.

Laura García, consultora de recursos humanos de Manpower México, dijo que en México se requiere de una mejor vinculación entre la empresa y las universidades públicas y privadas para identificar cuáles son los nuevos perfiles requeridos en el mercado laboral y a partir de este ejercicio adecuar los planes de estudio y así darle al esfuerzo de los egresados una verdadera utilidad.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la educación está desfasada de los requerimientos del mercado de trabajo y eso provoca que la frustración de los profesionistas crezca.

"Hay carreras que están saturadas de estudiantes y cuyas carreras ya no tienen entrada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR