Desigualdad serio obstáculo para el desarrollo: Cepal

MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal), reconoció el esfuerzo que se hace en México para el desarrollo regional, pero advirtió que de no continuar con ello y no reducir las regiones de pobreza y desigualdad, esto continuará siendo un serio obstáculo para avanzar hacia un crecimiento sostenible con igualdad.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Cepal, sostuvo que para esta Comisión, en México se da un renacimiento de la planeación del desarrollo regional, en el marco de lo cual el organismo plantea enfrentar la desigualdad y disparidades a través de enfoques sistémicos y multidisciplinarios que permitan dar cuenta de la complejidad de los tejidos sociales y económicos.

"Para la Cepal, enfrentar las desigualdades sociales requiere de un Estado nacional con capacidades para actuar no sólo como promotor activo y directo de los planes y políticas de desarrollo, sino también como ente articulador y promotor de diálogos entre las diferentes escalas de gobierno y distintos actores", insistió en el marco de la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.

En el acto encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a donde asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Tabasco, Arturo Núñez, Hugo Beteta sostuvo que las desigualdades sociales no son por un tanto un problema de responsabilidad al municipio, estado o federación, sino un problema de la nación como un todo.

"Proponemos la convergencia entre el ahorro y la inversión, reducir las brechas de productividad entre grandes y pequeñas empresas y entre territorios, corregir las disparidades de ingresos, abatir la desigualdad de género raza e idioma", destacó.

Durante la inauguración, donde también se hizo la presentación de la política nacional de desarrollo regional del gobierno de México y sus instrumentos, los dos gobernadores, representantes de organismos internacionales como Beteta y María Eugenia Garduño, directora de la OCDE en México para América Latina y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidieron en trabajar para favorecer a los más pobres, evitar asentamientos irregulares, impulsar el crecimiento económico y la inversión a través del desarrollo regional.

María Eugenia Garduño, dijo que desde la OCDE se considera que aún "sigue siendo considerable" la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR