'La desigualdad promueve la violencia'

AutorAdriana Alatorre

El principal obstáculo en el combate a la delincuencia es la falta de voluntad política para controlarla y la desigualdad social, advirtió Rodrigo Guerrero, ex Alcalde de Cali, Colombia.

El político colombiano señaló que usualmente la inseguridad se deja crecer debido a la falta de información sobre la magnitud del problema y sobre los posibles mecanismos para hacerle frente.

"Hasta hace poco tiempo la violencia se consideraba como un hecho dado, casi inmodificable", dijo en entrevista con REFORMA en el marco de su participación en la Semana de Prevención de Violencia organizada esta semana por la Secretaría de Salud.

Los gobiernos nacionales no tomaban medidas en el asunto y, cuando lo hacían, era únicamente adoptando medidas de carácter represivo y de control, pues no se conocía que era posible prevenir la violencia, explicó Guerrero.

Para probar su teoría, el ex Alcalde invocó el ejemplo de Bogotá, que era hasta hace poco la ciudad más violenta del continente.

Entre 1995 y 1997, la intendencia de Bogotá invirtió 130 millones de dólares en un programa de educación ciudadana que incluyó, entre otras acciones, la organización de jornadas de concientización colectiva, la profesionalización de la Policía, el fortalecimiento de los "frentes de seguridad" integrados por vecinos.

Además de la implantación de restricciones al uso de la pólvora y a la venta de alcohol, y una campaña de desarme voluntario, en colaboración con las iglesias, que permitió destruir 2 mil 538 armas.

Como resultado, la tasa de homicidios en la capital colombiana cayó de 72 a 51 casos por cada 100 mil personas entre 1995 y 1997. Hoy, la tasa es de 28 homicidios por cada 100 mil personas, todavía muy alta, aunque casi tres veces menor que en 1993.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR