Desigualdad en México, en aumento

Fecha de publicación24 Enero 2024
Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

A nueve meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, vale la pena evaluar si, como ofreció en campaña y durante su gobierno, se redujo la desigualdad en México. ¿Los pobres en México hoy son menos pobres? ¿Está mejor distribuida la riqueza? ¿Se ha cumplido el lema y propósito gubernamental de “primero los pobres”?.

Es cierto que el actual gobierno ha aumentado el gasto social respecto del sexenio anterior. En los primeros cinco años el gasto en programas sociales creció 30%. Sin embargo no ha logrado reducir la pobreza extrema. De acuerdo con datos de Coneval, 46.8 millones de personas viven en pobreza en México, lo que equivale al 36.3% de la población total del país.

Aunque se registró una disminución de 5.1 millones personas en pobreza, los mexicanos que viven en pobreza extrema se mantuvieron casi igual, con un leve aumento de 400,000 personas al pasar de 7.0 a 7.1%. También es cierto que el salario mínimo ha aumentado notablemente; que aumentó el periodo de vacaciones; que se eliminó el outsourcing, que se incrementó y lo seguirá haciendo, la aportación patronal a las afores, y que se busca reducir la jornada laboral, entre otras medidas.

Sin embargo la elevada inflación ha diluido el alza salarial y las transferencias económicas a través de los programas sociales, no han tenido la repercusión positiva objetivo, por la caída de los servicios públicos en salud y educación, por ejemplo. Los datos duros dejan ver que con todo y las buenas intenciones de beneficiar a los pobres, la condición de la mayoría de los mexicanos sigue en los diferentes niveles de pobreza.

En este sexenio también se enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una sociedad más equitativa en términos de distribución de la riqueza. Y de separar al poder económico del poder político. La realidad es que los ricos hoy, son más ricos. Oxfam, la confederación internacional que integran 19 organizaciones no gubernamentales, revela en su último informe, que la desigualdad en México, sigue aumentando.

Sus cifras destacan que 14 ultra ricos acaparan el 8% de la riqueza en México. Las 294,000 personas más ricas acumulan el 60% de la riqueza de México. Es decir, 0.2% de la población posee 6 de cada 10 pesos de riqueza en el país. Son 14 ultra ricos que acaparan el 8% de la riqueza de México; Carlos Slim, posee el 4 por ciento.

Oxfam señala que tras las ganancias post pandemia, Slim y Germán Larrea, acumulan tanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR