Desigualdad en la batuta

AutorAlejandra Carrillo

Si existe una especialidad musical donde la brecha entre hombres y mujeres es abrumadora, es la dirección orquestal.

De todos los rangos a los que se puede aspirar como músico académico, la dirección parece tener una deuda histórica con las mujeres, pues en los últimos dos siglos no ha cambiado mucho el panorama sobre el dominio masculino en las batutas.

"En todas las ciudades grandes o pequeñas es la misma problemática con una brecha de género histórica que viene desde hace siglos. Los espacios de liderazgo han sido históricamente negados a las mujeres, no se diga en un espacio como una orquesta, donde una mujer se tiene que parar frente de casi 80 integrantes que en su mayoría serán hombres", explica Janine Jop Quintero, violinista e integrante del colectivo de músicas feministas Tsunami.

Actualmente, de las 30 orquestas profesionales en el País, solo dos cuentan con una mujer al frente: la Orquesta Sinfónica Mexiquense, que dirige la mexicana Gabriela Díaz Alatriste y la Orquesta del Estado de Durango, fundada apenas en 2019 bajo la dirección de la rusa Natalia Riazanova.

Quintero, quien investigó este tema para escribir un ensayo publicado el año pasado, señala que hoy en día hay más mujeres dirigiendo, pero sobre todo en orquestas juveniles, coros y bandas más pequeñas.

Pese a esto, convertirse en batuta titular sigue siendo una labor compleja, pues lo más común es que algunas agrupaciones inviten a mujeres a dirigir, sobre todo a extranjeras, a uno o dos conciertos.

En México, fue hasta 2009 que Díaz Alatriste se convirtió en la primera mujer asignada a la titularidad de una orquesta institucional en México, como directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó hasta 2013.

Otro ejemplo es la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que en sus más de 106 años de historia solo ha contado con una dirección titular femenina, la de Alondra de la Parra, de 2012 a 2013.

De la Parra, de raíces mexicanas aunque nacida en Nueva York, grabó su nombre en la música en México dirigiendo a varias de las orquestas más importantes del País y el extranjero.

"Yo no sé cómo es ser directora mujer, porque nunca he sido otra cosa en la vida, porque no si el hombre o la mujer tengan alguna diferencia radical. Yo mejor lo veo así: o una mujer directora está preparada o no está preparada; o es amable o no lo es; o una está fuerte en el escenario o una es débil", dijo Alondra en 2006.

Ya ha dirigido a la Orquesta de París, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR