Designan a Antonio Najarro Director Del Ballet Nacional de EspañA

Madrid, 11 Abr. (Notimex).- El bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro fue designado director del Ballet Nacional de España (BNE), cargo que desempeñará por cinco años, a partir del próximo 1 de septiembre de 2011.

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy el nombramiento de Najarro, quien fue Primer Bailarín del BNE hasta 2002.

González-Sinde destacó que es la segunda vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el llevado a cabo por la Compañía Nacional de Danza.

La ministra recordó que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 10 de diciembre de 2010, finalizó el 14 de febrero de 2011 con 16 candidaturas presentadas, entre las que figuran 11 hombres y cinco mujeres.

Las propuestas debían estar acompañadas por un proyecto integral de gestión para el ballet que, según establece el nuevo estatuto de la BNE, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del ballet en los próximos cinco años.

González-Sinde consideró el proyecto presentado por Najarro como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio artista en su proyecto.

"Propone una transición fluida y armónica en la que se integren todos los estilos de la danza española, así como potenciar la presencia de intérpretes y coreógrafos del género, combinando de forma equilibrada la recuperación de repertorio con la nueva creación", dijo.

Agregó que para ello cuenta con figuras de prestigio y con la calidad de las generaciones actuales.

Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director del BNE es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores.

Najarro pidió respetar el trabajo realizado evitando rupturas y aseguró que pretende reforzar la colaboración con intérpretes musicales, compositores, figurinistas y demás oficios artísticos de las artes escénicas.

En su proyecto, el artista plantea la necesidad de aumentar la proyección pública del BNE mediante la captación de público joven, potenciando sus temporadas estables en Madrid.

A través del BNE, tal y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR