Designa el PAN a López Orduña en Michoacán

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

El empresario Salvador López Orduña, identificado con el panismo tradicional en Michoacán, se convirtió ayer en el candidato de ese partido al Gobierno del estado.

Los panistas le cerraron el paso al ex priísta Sergio Magaña Martínez, quien con menos de tres meses de adherencia buscó la candidatura desde la oposición al renunciar en marzo pasado a 32 años de militancia en el PRI. Los 134 votos delegacionales que obtuvo no le alcanzaron para triunfar.

El ex Alcalde de Morelia ganó con 190 puntos, equivalentes al 54 por ciento de los sufragios, la mayoría absoluta que exige el sistema de votación panista.

El candidato panista enfrentará en la elección al priísta Alfredo Anaya y al abanderado de la Alianza Unidos por Michoacán, encabezada por el PRD, Lázaro Cárdenas Batel, a quien dio ayer su primer embate por su dinastía.

Visiblemente consternado, Magaña Martínez agradeció al PAN la oportunidad de competir y ofreció sumarse a la campaña del candidato electo.

La elección se resolvió en la primer ronda.

La decisión recayó en mil 890 delegados numerarios asistentes, de los 2 mil 580 registrados para participar en la convención.

Mediante un sistema computarizado y cédulas personales, se emitieron un total de 351 votos delegacionales. López se alzó con la victoria al recibir 190.1 de los sufragios, mientras que su adversario ex priísta llegó a 134.4 y Federico Ruiz López, el otro aspirante, apenas obtuvo 26.6 votos.

Antes de conocerse el resultado, simpatizantes del candidato vencedor difundieron una carta donde Felipe Calderón Hinojosa le ratifica su respaldo.

"Muy estimado Salvador: te escribo para refrendarte mi apoyo (...), estoy convencido que eres la mejor opción para el partido y para Michoacán", señala la misiva firmada por el líder parlamentario del PAN, el gran ausente de ayer.

Trayectoria del "panista de cuna"

Panista "desde la cuna", como se leía en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR