Desierto, chiles y tortillas

AutorReforma / Especial

ALBUQUERQUE.- Hace bastante tiempo que dejó de ser parte de la familia mexicana, pero no porque esta provincia quisiera marcharse, sino porque la obligaron. Nuevo México fue parte del botín obtenido de la Intervención estadounidense en México (1846-1848) y desde 1850 pertenece a EU; aún 164 años después, no puede negar la cruz de su parroquia.

Empezando por eso mismo: sus parroquias. La construcción más antigua de ese tipo en Estados Unidos está en Santa Fe y es la capilla de San Miguel, que data de 1610. Albuquerque no se queda atrás, con la iglesia de San Felipe de Neri, terminada originalmente en 1719 pero vuelta a construir en 1792, luego de que una tromba derrumbara parte de la estructura.

El Pueblo Viejo (Old Town) aglomera éste y otros edificios de esas épocas, con influencia española, de tribus indígenas estadounidenses y mexicanas. Hoy es el barrio turístico y ofrece restaurantes, boutiques de arte, y tienditas de souvenirs.

A lo largo de la panorámica ciclopista se encuentran varios puntos para hacer una escala, uno de ellos es el ABQ Biological Park, que consta de un jardín botánico, un zoológico y un acuario, conectados entre ellos por un trenecito, en caso de no querer pedalear de uno a otro.

Esta sola parada da suficiente material para gastar un día entero, entre ver canguros, demonios de tasmania y alimentar con lechugas a un hipopótamo, pasear entre mariposas en el jardín botánico y cascadas en el jardín japonés.

Luego se debe visitar Tingley Beach, que emula lo más parecido a una playa aprovechando el río. La gente pesca y se asolea mientras los niños persiguen patos por un área segura y con juegos. La zona refleja una parte de la vida de Albuquerque, ya que no es frecuentada típicamente por turistas.

Dos clásicas formas de apreciar las montañas y los ecosistemas de la zona nunca faltan en la agenda de los visitantes, la primera, el teleférico de las montañas Sandía (en el punto más al noreste de la ciudad), que se jacta de ser el más largo del mundo. En verano sube bicicletas ya sea para recorrer la cima tranquilamente o descender por senderos hasta la base. Salvo una semana en abril y otra en noviembre, abre todo el año.

La segunda es el paseo en globo, disponible en todo el año, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR