Deshabilitan registro de contratos de subcontratación laboral

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Sin dar ninguna razón y de manera inesperada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deshabilitó la plataforma electrónica para registrar los contratos en materia de subcontratación laboral.

Esta herramienta servirá, entre otras cosas, para fiscalizar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales a través del registro del salario base de cotización de los trabajadores.

"Va a brincar que el salario base de cotización sea el salario mínimo; aquellos que lo tengan así será un foco de alerta para revisar a esos contribuyentes", consideró el asesor en temas laborales, Javier Zepeda.

Mencionó que ayer el IMSS activó en su portal la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), que forma parte de las obligaciones en materia de la reforma al outsourcing.

Dijo que para aquéllos que lograron con muchos trabajos obtener el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahora se toparon con la desactivación del ICSEO.

"De por sí, el plazo para el REPSE vence dentro de seis días, y cuando estamos a quema ropa con eso porque ha implicado una problemática para las empresas, ahora se viene el cumplimiento ante el IMSS", apuntó.

Explicó que para las empresas que dan este servicio que lograron obtener el registro ante el REPSE, las obligaciones no terminan ahí.

Zepeda recomendó considerar tres aspectos fundamentales:

  1. - Modificar ciertos procesos de negocio

  2. - Cambiar viejas costumbres que no ayudarán a mantener el registro del REPSE.

  3. - Agregar nuevas actividades para dar cumplimiento a las obligaciones, una de ellas la plataforma en la página del IMSS, llamada ICSOE.

EL PLAZO

Para el ICSOE también habrá un plazo que cumplir y por eso es necesario que esté habilitada dicha herramienta, afirmó.

Explicó que los prestadores de servicios u obras especializadas que tengan vigente un registro ante el REPSE, tienen la obligación de reportarle al IMSS por medio de la plataforma ICSOE, los contratos celebrados con sus clientes por el tema de subcontratación de servicios.

"Es para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR