Desfogan presa por lluvia intensa

Debido a que la tormenta tropical Lidia ha generado lluvias intensas en la costa de Jalisco, la presa Cajón de Peña, en Tomatlán, se encontraba a punto de desbordarse, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió desfogarla, es decir, abrir compuertas para que fluya el agua cauce abajo.

"Como medida preventiva y derivado de los efectos de la tormenta tropical Lidia, de acuerdo a las políticas de operación para el manejo de la presa Cajón de Peña, en Jalisco, se incrementó la extracción por vertedor controlado a 200 metros cúbicos por segundo", informó la Conagua Jalisco.

Actualmente, el embalse tiene un almacenamiento de 537 millones de metros cúbicos. Aunque no se esperan afectaciones aguas abajo, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades locales

Es de señalar que esta condición de saturación en dicha presa es la excepción y no la regla, ya que los embalses y lagos que abastecen el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran a baja capacidad debido a la sequía extrema que azota a la región.

Tan sólo la presa Calderón, que surte al 11 por ciento de la población tapatía, se encuentra al 39 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR