'Desfile de alebrijes revivió el oficio de la cartonería local'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Luego que en 2007 el Museo de Arte Popular comenzara a organizar el desfile de alebrijes, el oficio de la cartonería revivió, pues estaba desaparecido en la Ciudad de México, aseguró Irving Mondragón, artesano del Niño Calavera Taller.

"Hace unos 13 años el oficio estaba completamente desaparecido, pero a raíz que se comenzó este tipo de actividades y el desfile de alebrijes del Museo de Arte Popular para dar a conocer la artesanía mexicana, revivió, y se rescató la cartonería, que es parte del arte popular mexicano", dijo al ser entrevistado por EL UNIVERSAL.

Abundó que la capital del país no tiene pocas personas que realizan artesanía en comparación con Oaxaca o Michoacán, ya que antes del desfile, quienes se dedicaban a la cartonería, realizaban piñatas, calaveras y los famosos judas o chimos para Semana Santa.

Mondragón Laguna pertenece a un colectivo llamado Cartoneros de la Ciudad de México que está conformado por 70 personas. Cada año forman pequeños grupos que participan en el desfile que recorre desde el Zócalo al Ángel.

Detalló que cada cartonista se prepara diferente para crear su figura fantástica utilizando la combinación de animales y colores llamativos, así como sus estructuras para que tenga una altura de 3 a 5 metros; a pesar que no hay ninguna regla sólo la "imaginación", añadió que muchos buscan basar su idea en los alebrijes originales de su creador Pedro Linares.

"En nuestro caso, Niño Calavera Taller, hacemos figuras marinas con otros animales, por ejemplo, una mantarraya con pájaros o peces beta con cabezas de gallo. Este año voy a presentar un colibrí con un caballito de mar, de hecho se llama Colibrí Marino, todo esto se prepara con anticipación", dijo.

Cabe mencionar que para el registro se debe presentar un boceto y maqueta del alebrije o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR