Desfilan por una cárcel 1 de cada 8 capitalinos

AutorHenia Prado

Al menos uno de cada ocho habitantes que residen en el Distrito Federal ha tenido contacto con los centros de reclusión, según la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

"En los últimos 7 años han pasado más de 220 mil personas por el sistema penitenciario de la Ciudad, si nosotros multiplicamos la familia que tiene ese interno, esa interna, supongamos cuatro personas, estaríamos hablando que en los últimos años son más de un millón 100 mil personas", explicó el Ombudsman, Emilio Álvarez Icaza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2005 había 8 millones 720 mil 926 habitantes en el DF.

Actualmente en los 10 reclusorios existe una población de más de 36 mil presos, de la cual el 60 por ciento, equivalente a cerca de 22 mil, está repartida por igual en los Reclusorio Norte y el Oriente.

En estos centros de readaptación, que son los más hacinados del continente, en los días festivos se llega a registrar una concurrencia de hasta de 30 mil personas.

Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, entre el 2001 y 2006 fueron encarceladas 142 mil 572 personas, las cuales reciben en promedio cinco visitas, es decir, 712 mil 860 personas pisaron un penal.

En la presentación del libro Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos, Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, destacó que en México el número de presos se duplicó en los últimos 13 años.

En 1992 había 100 personas presas por cada 100 mil habitantes, 7 años después existían 141 internos, pero para el 2005 la cantidad de reclusos se había incrementado a 190 por la misma cantidad de habitantes.

"Cuando se construyeron los penales del DF era para mil 800 (reos), después se ampliaron a 2 mil 300, últimamente se construyeron dormitorios en los comedores, se transforman otros lugares comunes en dormitorios para aliviar la situación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR