Desfavorecen a la vivienda

AutorErnesto Sarabia

La vivienda, junto con las empresas y personas físicas con actividad empresarial, fueron los sectores menos favorecidos por la Banca comercial en febrero, al caer sus financiamientos en 20.7 y 17.4 por ciento anual, en términos reales, respectivamente, según información del Banco de México.

Aunque con signos de menor fuerza en su crecimiento, los créditos al consumo mantuvieron su evolución positiva, con un aumento de 25.7 por ciento en el segundo mes del año, una vez descontada la inflación.

El saldo del financiamiento directo al consumo ascendió a 59 mil 300 millones de pesos y el de vivienda se ubicó en 56 mil 900 millones. En conjunto, estos ramos absorbieron 12.6 por ciento del saldo de crédito directo.

Mientras los apoyos para financiar los títulos asociados a programas de reestructura resultaron ser los beneficiados por la mayor parte de recursos, al participar con 48 por ciento del financiamiento al sector privado, seguido de las empresas y personas físicas con actividad empresarial con 36 por ciento.

Los indicadores del Banxico muestran que de los cuatro sectores sólo el de consumo presenta un crecimiento en sus créditos; en tanto, empresas y personas físicas con actividad empresarial, vivienda e intermediarios financieros no bancarios padecen de las reducciones en los saldos crediticios.

La falta de recursos para impulsar el desarrollo de actividades productivas no es un fenómeno nuevo.

Una de las razones de este comportamiento tiene que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR