Desestiman video sobre 'ejecución'

AutorAbel Barajas

El video donde se aprecia que un militar mata a un presunto huachicolero en Palmarito, Puebla, en los enfrentamientos del pasado 3 de mayo, no tiene la garantía de que no haya sido editado o alterado, pues se subió en forma anónima a las redes sociales.

Así lo determinó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, quien señaló que las imágenes no tienen una fuente de origen identificada.

Por lo anterior, el juzgador determinó liberar bajo reservas de ley al Sargento José, acusado de ser el militar que fue grabado cuando aparentemente mata a un civil.

Jiménez destacó que para acusar a un soldado de un homicidio surgido de un enfrentamiento donde se encuentran en peligro sus vidas, se necesita más que un video anónimo obtenido de las redes sociales.

En el caso Palmarito, destacó que la secuencia de los hechos se desarrolló en medio de un enfrentamiento donde imperaba un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra.

En relación al video, que no se exhibió durante la audiencia pero se mencionó que era el mismo que se encuentra en la página de Youtube, el juez estableció que el material no tiene una fuente de origen identificada, pues se subió en forma anónima.

Si bien la PGR dijo recientemente que contaba con un video original sin editar sobre los hechos -mismos que fueron filmados por una red de circuito cerrado de los propios huachicoleros-, esa grabación aparentemente no es la misma con la que se formuló la acusación contra el soldado.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el fallo de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR