Desestiman riesgos

AutorArmando Talamantes y Dolores Ortega

La solidez del peso mexicano frente al dólar estadounidense no representa riesgos graves para la economía nacional, aunque los niveles de paridad han restado cierta competitividad al sector exportador, dijo Ernesto O'Farrill, director general de Bursamétrica.

"Mientras la economía de Estados Unidos siga creciendo, los precios del petróleo se mantengan altos, y continúe una buena administración de la deuda pública no vamos a tener problemas, aunque vamos a seguir perdiendo competitividad en las exportaciones", dijo el analista.

O'Farrill advirtió, sin embargo, que las autoridades gubernamentales deben impulsar una restricción en materia fiscal, pues de otra forma, se seguirá un círculo vicioso: una política monetaria restrictiva, un peso cada vez más fuerte y una demanda agregada desbocada.

Para el presidente del IMEF, Francisco Avila, el régimen flexible que determina el valor de la moneda nacional es el adecuado, aunque el valor del peso se ha apreciado a causa de los altos precios internacionales de petróleo.

Avila coincidió en que es necesario el impulso de restricciones fiscales, para evitar que la aplicación de los "cortos" al circulante continúe fortaleciendo excesivamente al peso.

Dijo que la apreciación de la moneda mexicana ha generado presiones sobre los márgenes de utilidad y costos en de las empresas del sector externo.

Por su parte, representantes de casas de cambio afirmaron que el abaratamiento del dólar y la transición sexenal están propiciando en el mercado cambiario un aumento en la demanda por la divisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR