Desestiman posible paro en el IMSS

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

Cuernavaca, Morelos.- Santiago Creel, secretario de Gobernación, rechazó ayer la amenaza del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y sostuvo que el Gobierno federal instrumentará la reforma que haga el Congreso a la ley del IMSS en materia de pensiones.

El funcionario aseguró que el sindicato no puede amenazar ni chantajear al Congreso, y advirtió que lo que ocurra con un paro nacional o una protesta en las calles, será responsabilidad del líder sindical Roberto Vega Galina.

"Aquí, el líder del Sindicato del Seguro Social (Vega Galina) debe valorar muy bien las cosas, porque será plenamente su responsabilidad lo que ocurra; viviendo en un sistema democrático, tenemos que hacernos responsables de nuestros dichos y nuestras acciones.

"Si el Congreso decide por mayoría aprobar esa ley, estaría muy mal que se pretenda impugnar en las calles lo que constitucionalmente ya fue un proceso legal y de resultados a través del Legislativo, no podemos estar amenazando ni chantajeando al Congreso ninguno de los actores políticos, sean sindicatos, sea otro poder, ni nadie que se precie de ser democrático. Si se decide por mayoría, será suficiente y el Gobierno instrumentará lo que el Congreso decida", aseguró.

Creel consideró que la reforma a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un buen paso para resolver el problema, a pesar de que no representa una solución definitiva ni de corto plazo al problema de las pensiones.

Otros panistas de renombre también rechazaron la actitud del sindicato del IMSS.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, hizo un llamado al sindicato para asumir una posición responsable con el país.

"La amenaza no es una actitud patriótica, de seria responsabilidad, con la buena marcha, salud y la sobrevivencia del IMSS, que es una institución de todos los mexicanos, no solamente de un grupo", expresó.

Felipe Calderón consideró que la situación financiera en el IMSS es insostenible, por lo que se requiere que todos los actores políticos pongan de su parte, tanto el Gobierno como el sindicato y los partidos políticos.

Según el ex secretario de Energía, el sindicato no tiene derecho de cancelar los servicios de salud a millones de mexicanos por defender una prestación laboral pactada en una época en la que el Gobierno no estaba interesado por la viabilidad económica del país.

El senador Carlos Medina Plascencia aseguró que sin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR