Desestiman los abogados pruebas contra Pinochet

SANTIAGO (AFP).- El abogado Pablo Rodríguez, defensor del General Augusto Pinochet, argumentó ayer la inocencia del ex dictador chileno en los crímenes que hace dos semanas motivaron su arresto domiciliario, al culminar la primera audiencia del proceso en la Corte de Apelaciones de Santiago.

"No existen presunciones de participación del General Pinochet en estos delitos", dijo Rodríguez, que afirmó que el deterioro de la salud mental del acusado, de 85 años, impide un "debido proceso" y amenaza "su derecho a la vida".

"Estos son argumentos improcedentes, que inentan vulnerar el principio de la igualdad ante la ley, porque Pinochet sería el único habitante de la República a quien una resolución judicial le pone en peligro el derecho a la vida", replicó la abogada de la acusación Carmen Hertz. "Se debería confirmar el juicio a Pinochet, porque las evidencias son irrefutables", agregó la jurista, que expondrá sus planteamientos en la audiencia de hoy.

La Corte sesionó por más de dos horas y media en su primera audiencia, que se inició con la exposición del relator Jaime Balmaceda en torno al proceso que enfrenta Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, que fue una comitiva militar que recorrió el país, en 1973, y fusiló sin juicio a 75 presos políticos.

La sala continuará hoy sus sesiones. Si el tribunal de apelaciones acoge el argumento de la defensa, Pinochet quedará libre del proceso que el Juez Juan Guzmán Tapia inició en su contra, el pasado 29 de enero. Pero si el veredicto de la sala de verano es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR