Las desestiman

AutorArcelia Maya

MÉXICO, DF.- La creación de Policías de "élite" en estados del País puede tratarse de una moda política con poco impacto en combatir la delincuencia, alertaron especialistas en seguridad.

En lo que va del año, Gobernadores en Estado de México, Chiapas, Guanajuato y Michoacán han presentado a grupos de policías que se suman a las corporaciones estatales ya existentes.

Para Pablo Monsalvo Pérez, académico del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, estas corporaciones no están estructuradas mediante una base científica y sólo responden a un momento político.

"Es una política de medios, una política electorera que no tiene que ver nada con las demandas de seguridad pública que piden los ciudadanos", dijo.

En Chiapas, la nueva corporación se denomina Policía Fuerza Ciudadana; en Guanajuato, Grupo de Seguridad Especializado; en el Estado de México, Fuerza Especial de Seguridad, y en Michoacán el escuadrón Grupo de Operaciones Especiales G300, de Fuerza Rural.

Para Monsalvo Pérez es posible que las nuevas fuerzas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR