Desestima informe Gobierno del estado

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- El Gobierno de Guerrero desestimó el informe especial sobre grupos de autodefensa presentado el martes por la CNDH.

En un comunicado, argumentó que las organizaciones de autodefensa o policías comunitarias están reconocidas por la Constitución del estado.

La administración dijo que la Policía Comunitaria opera desde hace 18 años como auxiliar en materia de seguridad pública en sus comunidades.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias surgió en 1995 en la región de la Montaña de Guerrero.

Sin embargo, el Gobierno no hizo referencia a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), otra organización de autodefensa que surgió a inicios de este año en decenas de municipios de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte del estado.

Tampoco hizo alusión al subsidio de un millón de pesos mensuales que la administración da a las organizaciones.

En su informe, la CNDH afirma que el Gobierno apoyó con recursos y equipo a las policías comunitarias.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega, dijo que la CNDH no realiza investigaciones y da palos de ciego.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR