Desestima Corte petición sobre policías viales de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la petición de la Procuraduría General de la República sobre incluir a los policías viales de Jalisco en las labores de investigación a cargo del Ministerio Público.

Mediante una acción de inconstitucionalidad, la PGR impugnó la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco y la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, por considerarlas contrarias a la Carta Magna federal.

Argumentó que ambas leyes orgánicas locales disponen que el Ministerio Público tiene la conducción y mando de las policías, con excepción de la vial, por lo que resulta contrario a la Constitución federal, sin embargo, al no alcanzar la mayoría de ocho votos en el Pleno sino obtener sólo seis, la petición de declaratoria de inconstitucionalidad de esta exclusión fue desestimada por los ministros.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR