Desesperante realidad

De la población económicamente activa en el DF, el 3.9 por ciento se encuentra desempleada. Esto quiere decir que en la esta Ciudad existen cerca de 150 mil personas que no tienen empleo.

Rufino Medellín, Subdirector de Servicios del Empleo, de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del DF, aseguró que el desempleo en la Capital es más alto que el promedio a nivel nacional (3.3 por ciento), situación que se a agudizado desde 1995 debido a la crisis económica que atravesó el país.

Según el funcionario, durante el año 2000, su dependencia captó cerca de 70 mil vacantes que fueron canalizadas en cerca de 5 mil empresas, sin embargo, los resultaron fueron insuficientes para cubrir la elevada demanda de la población.

En otras palabras, las empresas del DF sólo tienen capacidad para absorber el 40 por ciento de la demanda laboral, lo que significa que el restante 60 por ciento tiene que seguir otras alternativas como es la capacitación a través de cursos.

Medellín agregó que gran parte del problema del desempleo se debe a las malas condiciones laborales que ofrecen algunas empresas, lo que obliga a que las personas busquen mejores ingresos en áreas que casi siempre están fuera de sus expectativas de trabajo y lejos de su desarrollo personal y profesional.

"Hay vacantes pero a los desempleados no les interesa por el salario mínimo, por el horario y por las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas", indicó Medellín.

El funcionario indicó que un instrumento para tratar de solucionar el problema es el diseño de programas de capacitación. Muchos de los aspirantes a conseguir un empleo son canalizados en el DIF en donde existe una red de enlace con empresas (casos de discapacitados) y con el Instituto Mexicano de la Juventud (para los jóvenes).

Otra opción a la que pueden acceder los desempleados es la incorporación al programa de becas y capacitación que pueden ser en la misma empresa o en cursos escolarizados en planteles como CONALEP, CETIS y CECATIS.

La preocupación

Maximino Fernández, Presidente de la Comisión de Protección al Empleo y Previsión Social de la ALDF, dijo que a las empresas les preocupa que los aspirantes a ocupar los puestos no estén capacitados; para ellos es una "mala inversión" preparar a gente y que posteriormente dejen la empresa.

El Diputado del Verde Ecologista, indicó que en la actualidad es más difícil que los egresados de licenciatura se coloquen, situación menos complicada para los técnicos, ya que son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR